jueves, 1 de noviembre de 2007

DIA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA


El 16 de noviembre del año 1995, los países miembros de la UNESCO ( Agencia de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación) aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, que se había celebrado ese mismo año.

Han pasado doce años y aún nos vemos bombardeados por actitudes intolerantes. La conocemos con todos sus nombres , la hemos visto actuar en todos los medios y contextos. Sus formas, sus normas, sus creencias. Le llamamos miedo, ignorancia, violencia, locura, prepotencia, desconfianza, influencia.

En fin, son tantos los términos, sin embargo, el significado de la palabra "Tolerancia" nos es mas confuso.

¿Es la tolerancia el "dejar hacer" refunfuñando ?. ¿Es la Tolerancia ser testigo de una actitud racista y mirar a otro lado?. ¿Es la tolerancia ignorar a un inmigrante, justificar las desigualdades? ¿Es Tolerancia restarle importancia a los hechos mientras no te afecten?

Hay otras formas de Tolerancia en un sentido mas comprometido y positivo. Es intentar sentir en la piel del otro, dejar la lástima de lado y dar cavida al respeto. Aprender de las diferencias, enriquecerse con la multiculturalidad, compartir lo que sabes y recibir lo que se te ofrece.

Los cambios radicales son imposibles, pero el solo hecho de querer intentarlo, nos acerca mas a la posibilidad de lograr una convivencia agradable. libre de resentimientos y desconfianzas.


"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas".John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.


Ahora me llevan a mi

Primero se llevaron a los comunistas ,
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a unos obreros.
pero a mi no me importó porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde.

Bertold Bretch


Primero vinieron a buscar a los Comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mi pero,
para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada.
" Martin Niemoeller, Pastor Luterano

4 comentarios:

Andybel dijo...

.-Estoy muy de acuerdo; tolerancia no es pasar de todo y que nada te importe mientras no te afecte a ti.
.-Tolerancia es abrir nuestras mentes. Cómo tú dices, intentar comprender al otro y tener empatía hacia él intentando sentir lo que él siente para así poder comprenderlo.
.-En cierto modo, toco un tema parecido en mi última entrada que en el fondo tiene mucho que ver con todo esto que debatimos hoy aquí, Cecilia.
.-¿Crees o creéis que después de tantos siglos de incomprensión y desunión, podríamos ahora sentirnos todos lo mismo, un grupo de humanos más o menos numeroso en un único planeta...? El debate está abierto...
.-Saludos, Andybel.

Andybel dijo...

.-Cecilia: Debes entrar en Google Video porque YouTube está dando problemas últimamente. Además, esta última empresa ha sido adquirida recientemente por Google Video.
.-Debes escoger el video que quieras "postear" en tu blog. A la derecha del video hay un enlace que dice "more information; la clickas y se desplegarán dos cuadraditos con códigos html. Escoges el que está encabezado por la palabra "embed" y entonces lo copias y lo pegas en la edición html de tu entrada, la que estés publicando en ese momento.
.-Si tienes algún problema que yo, humildemente pueda resolver, me lo vuelves a preguntar. Hay que seguir el código blogger de ayuda mútua sin esperar nada a cambio.
.-Por cierto, espero que se haya resuelto ya tu problema de ciática o problemas de espalda...
.-Saludos, Andybel.

Anónimo dijo...

Tolerancia! bonita palabra que pocos practicamos, es muy dificil ponerse en la piel del otro,yo lo intento siempre porque tanbiém he sufrido la intolerancia y el abuso. Muchos confunden tolerancia con pasar de todo mientras no afecte a uno. LLevamos tantos años con lo mismo y creo que nada ha cambiado. un abrazo
anamorgana

Néstor Morris dijo...

Tengo muy presente estas palabras y mucho más aún, tengo muy claro el enorme valor del mensaje qie implican.
Felicitaciones.