domingo, 14 de octubre de 2007

LECHE RECICLADA

Hola, me enviaron un correo acerca del relato en cuestión, busque en la red alguna página relacionada y encontré este blog de nombre "Leyandas Urbanas". Leánlo es interesante. Así no nos creeremos todo lo que nos llega y más si nos motiva a dudar de lo que nos rodea. Ya tenemos bastante viviendo en un mundo donde la confianza es cada vez mas abstracta.


He buscado una frase que se relacione con el tema de la leche (bueno alguna similitud tiene), aqui la tienen:

"EL AZAR TIENE MUY MALA LECHE, Y MUCHAS GANAS DE BROMA"

Leyendas Urbanas
El Blog de las Leyendas Urbanas y otras creencias similares

De nuevo con las cadenas , ahora con los cartones de leche… Y eso que no considero un hoax peligroso hasta que no lo recibo tres o cuatro veces de fuentes distintas!. Bueno, este es el mensaje de marras:

LLAMADA DE ATENCION
¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?. Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 o 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3.
En la foto adjunta podrán ver el número en cuestión. Ir al super, tomar una caja de leche y comprobar el número, dudo que encuentren el 1 o el 2.
SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!

Yo me pregunto qué conciencia ciudadana tiene el que inventa una historia de estas. ¿No tendrá nada mejor que hacer?. Y ¿de dónde se sacarán estas truculentas historias?? El asunto es que el envase es reciclable. Este número que se indica en los productos envasados en cartón (Tetrapak), es la cantidad de impresiones que pueden realizarse en un paño de impresión. Dependiendo de qué envase se trate y de otras especificaciones técnicas, se puede tener varias impresiones simultáneas por pliego o cilindro. En los envases individuales hasta 7 impresiones. El número del envase, es meramente un número asignado por Tetrapak para poder analizar las partidas de cartón que ellos entregan a cada fabricante. Ese número, de hecho, ya viene impreso. De alguna forma sería como si se indicase la cantidad de veces que se recicló el envase, al igual que pasa con algunas botellas o latas de aluminio. Fíjate que éstas tienen un numero encerrado como en un triangulito. Eso indicaría, en todo caso, la cantidad de veces que ha sido reciclado el envase, NO el contenido. La información técnica sobre el tema está publicada por Tetrapak.
(Todo este artículo es una copia textual del blog "Leyendas Urbanas")

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-Sí, Cecilia: Yo ya había oido algo al respecto; pero en algunas marcas de leche y sobre todo en las de envase tipo botella de plástico creo que es difícil localizar el número de repasteurizaciones...
.-La próxima vez que vaya al supermercado a comprar leche, me fijaré mucho más.
.-Gracias por tu artículo.

Cecilia dijo...

Hola Andybel. Lo más probable es que todo esto no sea mas que una leyenda urbana. ya lo digo en mi artículo que se llegó a comprobar que el número es del impreso y no tiene nada que ver con el numero de reciclajes. Igual si tienes dudas busca mas información.

MªÀngels dijo...

Hola Ceci,

Justo esta historia nos la explicó el jefe la semana pasada!!!, Y nos la creímos!!!!, ahora estamos mirando los cartones!!!!

Vaya tela con las leyendas urbanas.

Un beso.